miércoles, 14 de mayo de 2014

INTRODUCCION

En estos nuevos tiempos de cambios e introducción de las TICs en todos los ámbitos de la sociedad, no cabe duda que éstas se han convertido en el elemento más básico en cualquier ámbito. Estás trayendo nuevas formas de relacionarnos, comunicarnos, aprender o trabajar a una gran velocidad de cambio como una de las características distintivas de la sociedad en la que nos encontramos.
Entonces el Internet se está convirtiendo en uno de los medios de comunicación más importante y popular de la mayoría de las comunidades. Un claro ejemplo son la redes sociales que permiten a las personas estar en constante comunicación y ser parte de una Comunidad Virtual, donde todos los miembros pueden interactuar entre ellos, aportar ideas, compartir información etc.
Las Comunidades Virtuales desempeñan diferentes funciones que van desde el entretenimiento, la socialización, el servir para expresar ideas y difundir las propias creaciones en distintos soportes (texto, audio y video), hasta el propio aprendizaje. Por lo tanto el siguiente trabajo consistirá tratar el tema de las Comunidades Virtuales en el aprendizaje.

Desde esta perspectiva podemos llegar a considerar que las Comunidades Virtuales cuando persiguen como objetivo primordial la adquisición de conocimientos, aprendizajes, capacidades y competencias de sus participantes, se convierten en Comunidades Virtuales de Aprendizaje, donde a diferencia de las comunidades de aprendizaje tradicionales, la interacción se realiza a través de la red, presentando la ventaja de superar las limitaciones que el espacio y el tiempo incorpora a las primeras el poder incorporar personas y expertos alejados geográficamente, y revisar con más facilidad el histórico de las intervenciones realizadas.