DESARROLLO

Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinado a facilitar la comunicación entre los miembro del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos. Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etcétera.
Dentro de una Comunidad Virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.
¿Pero cómo pueden ayudar a la educación las Comunidades Virtuales de Aprendizaje? Pues las Comunidades Virtuales pueden utilizarse como herramientas para llegar a consolidar en los alumnos los aprendizajes significativos que se esperan.
El reto es lograr que los avances tecnológicos que hacen posible la virtualidad, la comunicación multidireccional, los intercambios oportunos, el enriquecimiento de la experiencia local, etc., puedan integrarse a la generación de nuevos ambientes y experiencias en el ámbito de la educación y de la acción social y que estén al servicio de la comunidad.
Las comunidades virtuales de aprendizaje presentan las mismas características generales de toda Comunidad Virtual, pero tienen sus especificidades y responden a necesidades
particulares. Normalmente, se identifican como conjunto de personas o de instituciones conectadas a través de la red que tienen como objetivo un determinado contenido o tarea de aprendizaje.
Las comunidades de aprendizaje basadas en el aula, en las escuelas o en el territorio, también pueden utilizar las TIC como instrumento para promover la comunicación y las relaciones entre sus miembros o para promover el aprendizaje. Por lo tanto, podemos decir que la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no es suficiente para clasificar las Comunidades de
Aprendizaje como Comunidades Virtuales de Aprendizaje; no obstante, hay que señalar que las TIC ofrecen enormes posibilidades para la construcción de Comunidades de Aprendizaje.
Las características de la comunidad de aprendizaje dependerán de la propuesta pedagógica y del modelo de intervención utilizado, pues la incorporación de un desarrollo tecnológico no garantiza, necesariamente, nuevos procesos de aprendizaje y menos de gestión adecuada del conocimiento colectivo elaborado.
Según lo deseable, las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA), siguiendo la tradición de las Comunidades de Aprendizaje (CA) presenciales, tiene que ser una comunidad que se construya para realizar un proyecto de colaboración con impacto social, en un ambiente de aprendizaje que sobrepase el ámbito de la institución escolar y que utilice los modelos propios de intervención de interacción social, es decir, modelos más abiertos y holísticos.
Una comunidad que, en definitiva, debe superar la disociación entre los procesos de aprendizaje y la vida real, entre los espacios educativos y la comunidad, y donde las temáticas y los contenidos son acordes a las necesidades de la población.
El proceso de formación de la CVA se iniciará cuando se establezcan las reglas de participación en el grupo que forma parte de la comunidad y las normas referentes al proceso de aprendizaje. La comunidad comienza por crear un sitio web donde existe un espacio reservado a la información, es decir, a los mensajes que se intercambiarán los miembros de la comunidad entre sí, los documentos que servirán de base y los enlaces con otros sitios web que sean relevantes para el tema de discusión del grupo.
De esta forma, el sitio web, además de ser un territorio virtual de la CVA, se convierte en un espacio de información, un aula de aprendizaje, un espacio de comunicación y un espacio que vincula a la comunidad con el exterior.
La estructura y el funcionamiento de las CVA debe satisfacer una serie de
Condiciones específicas, como son:
— Los fines deben ser compartidos entre sus miembros.
— Los resultados deben ser focalizados y debe de haber orientación.
— Equidad de participación para todos sus miembros.
— Las normas deben ser mutuamente negociadas.
— Se debe facilitar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.
— Se debe producir la creación activa de conocimientos.
— Se deben producir interacción y retroalimentación.


VIDEOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario